ADN Urbano, un proyecto para transformar los barrios de la mano de los vecinos

23/11/2020

El proyecto Murcia ADN Urbano es una apuesta del Ayuntamiento por acometer un modelo de transformación urbana, social y territorial de los barrios y pedanías del municipio articulando una fórmula de actuación en la que los vecinos de las zonas en las que se trabaja son los grandes protagonistas.

Se trata de un modelo de intervención integral que busca generar un gran impacto en la vida de los barrios en los que se desarrolla mediante la ejecución de mejoras demandadas por los vecinos, que tienen la posibilidad de trasladar sus ideas, sugerencias y propuestas por medio de procesos de participación abiertos en los que participan tanto los ciudadanos como las asociaciones y colectivos de los entornos en los que se van a ejecutar los trabajos.

Este proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para la activación social y urbana del entorno en el que se desarrolla que nació con la voluntad de favorecer y promover el crecimiento de los barrios por medio de la participación de vecinos y comerciantes.

 

Junto a colectivos, asociaciones y juntas municipales
Hacer parte del proyecto a los colectivos y asociaciones de los barrios es un elemento fundamental de este plan, que guarda una colaboración directa con las Juntas Municipales, ya que estos órganos de representación son los que están más próximos a los vecinos y los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos a los que representan.

El objetivo de Murcia ADN Urbano es construir de la mano de los ciudadanos un ‘barrio ideal’, manteniendo siempre la esencia y las raíces propias del lugar y que se han mantenido a lo largo de la historia.

Las líneas estratégicas de Murcia ADN Urbano apuestan por la realización de un exhaustivo análisis sobre la historia y las características que presenta cada barrio en el que se van a desarrollar las fases del proyecto. Los técnicos delimitan la zona de intervención y ajustan los objetivos que se aspira a colmar con la realización de los trabajos previstos.

 

Ejemplos en Santa Eulalia, El Carmen y La Paz
Murcia ADN Urbano supone una fórmula para actuar desde el corazón de los barrios para introducir mejoras muy demandadas por los vecinos. Esta manera de actuar también busca lograr una transformación social, objetivo que se ha logrado en los barrios de Santa Eulalia, El Carmen y La Paz, que son las primeras zonas en las que se ha ejecutado el proyecto.

De forma paulatina, este proyecto llegará a otros barrios y pedanías, donde los vecinos podrán decidir las mejoras que desean que se lleven a cabo en sus territorios.