La sala de las caballerizas reabre sus puertas tras su rehabilitación

31/01/2019

Después de varios meses en proceso de rehabilitación ayer se efectuó la reapertura de la sala de las caballerizas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal, Jesús Pacheco, de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos presentaron ayer la reforma de la sala de las caballerizas que durante los últimos meses se encontraba en proceso de rehabilitación. Esta sala es una obra de arquitectura civil, singular y representativa del siglo XVIII en Murcia. La reapertura de esta emblemática sala quedó inaugurada ayer 30 de enero de 2019, albergando una exposición del escultor murciano Juan González Moreno.

Durante el proceso se encontró la puerta original que comunicaba con el Parador del Rey

El alcalde, desvelo que durante el proceso de rehabilitación se encontró la puerta original que comunicaba con el Parador del Rey, que está ubicada junto al puente viejo. Durante este proceso se ha recuperado la puerta incluido el dintel de piedra original.

Tras las obras de rehabilitación, que han consistido en reparación de fisuras en los muros e impermeabilización, limpieza de la fachada y otras labores de mantenimiento, se espera que la sala quede como un espacio de exposición y un nuevo espacio cultural que se suma, y viene a engrandecer, la amplia oferta existente en la ciudad de Murcia.

La edificación de la sala está compuesta como un espacio abovedado y diáfano con muros de arenisca con una planta de 266m² con arcos de piedra sobre la que descansan seis bóvedas semiesféricas y está situada junto al museo hidráulico, al lado del cauce del río.

Esta característica sala, construida hacia finales del siglo XVIII, ya fue reformada anteriormente en el año 1988.