Entrevista a Álvaro Peña, encargado del proyecto de rehabilitación del Cuartel de Artillería

30/01/2019

Nos encontramos con Álvaro Peña, encargado de gestionar el proyecto de rehabilitación del Cuartel de Artillería y funcionario de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, en el pabellón 2 para charlar sobre las obras que se están llevando a cabo y las funciones que adoptarán las nuevas dependencias.

Con las obras siguiendo su marcha, nos comenta que “esperamos que este proyecto cubra la necesidades de los nuevos creativos y vecinos” lo que ayudará al desarrollo social del barrio de El Carmen. Sobre los plazos marcados para finalizarlas, nos traslada que “las obras van a buen ritmo y esperamos tenerlos abiertos según las fechas estimadas”.

“Cuartel se está consolidando como la gran revista de arte y cultura que Murcia necesitaba”

Siguiendo nuestra charla, en un ambiente distendido, le preguntamos por las actividades que se desarrollarán en este inicio de 2019: “Los diferentes museos y centros que existen en el barrio ya tienen programadas para este primer trimestre una amplia selección de actividades para cubrir todas las necesidades, tanto en enseñanza como en ocio”.

Hablamos de la amplia variedad de actividades y  nos recuerda que la revista “Cuartel”, que se encuentra en marcha desde hace tiempo, “se está consolidando ya en nuestro municipio como la gran revista de arte y cultura que Murcia necesitaba” y que son muchos los particulares y colectivos interesados que reciben  la revista por correo. Esta revista abarca campos tan variados como la pintura, fotografía, teatro, circo, literatura y todas aquellas materias relacionadas con el mundo la cultura.

El encargado del proyecto, aprovecha la oportunidad para recordar a los vecinos de El Carmen que pueden llevar a cabo sus iniciativas “Simplemente comentándonos sus ideas, sus propuestas o sus necesidades para poner en marcha su proyecto cultural” y que “a partir de ahí les podemos informar de qué entidad o museo es el más idóneo para realizarlo, intentando, si es interesante para la sociedad murciana, darle forma y colaborar en su puesta en marcha”.

Coincidimos en la importancia de que El Carmen recupere el protagonismo que se merece en la ciudad, ya que tiene una amplia riqueza multicultural, y que iniciativas como MIXTURA suponen “un encuentro en donde la gastronomía, el arte, la danza o cualquier representación artística y social puede estar representada según las procedencias de los diferentes habitantes del barrio”, así, nos asegura que “estamos poniendo todo nuestro empeño en sacar lo mejor del barrio para darlo a conocer y atraer a todos los vecinos de Murcia y de la Región a que conozcan las bondades del Carmen”.

Por último, le comentamos si van a seguir desarrollando futuros proyectos y nuevos espacios culturales para el barrio y cómo repercutirá esto en los ciudadanos: “Siempre que veamos nuevas oportunidades así lo haremos, la cultura es la base de un pueblo y así debemos cuidarla” nos asegura, satisfecho por la labor del ayuntamiento de Murcia en el ámbito cultural.

Puede seguir informándose sobre todos estos proyectos y la actualidad sobre el barrio de El Carmen visitándonos en la web www.adnmurcia.es